Nacionales

Inicia la audencia preliminar en el caso Berilo

7 de marzo, 2026

En el Poder Judicial de Paraguay se inició la audiencia preliminar del caso Berilo, que investiga una presunta estructura de narcotráfico internacional y que involucra a 26 personas. Entre los acusados se encuentra Reinaldo Javier Cabaña, conocido como “Cucho”.

Durante la diligencia, el abogado defensor Nelson López planteó la extinción del proceso argumentando el prolongado tiempo que lleva la causa. “Hoy ya estamos a siete años y seis meses”, señaló, al explicar que el proceso se inició hace más de cuatro años en su etapa formal y que los retrasos se deben principalmente a incidentes procesales.

Asimismo, López anunció que presentará una solicitud de revocatoria de la prisión preventiva para su cliente. Explicó que inicialmente no fue planteada porque la prioridad era iniciar la audiencia preliminar, lo cual finalmente ocurrió tras varios intentos fallidos.

espacio publicidad

Recordemos que, la audiencia había sido postergada en al menos 15 ocasiones desde 2022 debido a distintos incidentes presentados por las defensas de los acusados. En la jornada estuvieron presentes 25 de los 26 procesados, varios de ellos aún bajo prisión preventiva.

El caso también salpicó al exdiputado Ulises Quintana, quien igualmente figura entre los acusados en la investigación. La audiencia preliminar continuará el próximo martes, cuando el juzgado podría resolver si la causa se eleva o no a juicio oral y público.