El MuCi cumple un año de construcción y apunta a abrir sus puertas en 2028
A doce meses del inicio de las obras, el futuro Museo de Ciencias (MuCi) ya empieza a tomar forma sobre la Costanera Norte de Asunción. Las bases y estructuras de hormigón avanzan a gran ritmo en el predio donde se levantará uno de los proyectos culturales y científicos más ambiciosos del Paraguay.
La futura sede estará ubicada frente a la bahía de Asunción y contará con una superficie construida de 16.000 metros cuadrados, además de un parque temático de cuatro hectáreas dentro de un terreno total de cinco hectáreas. La inauguración del complejo está prevista para el 2028.
El diseño arquitectónico del MuCi se inspira en el kuláta jovái, una técnica tradicional paraguaya reinterpretada en una propuesta moderna y de múltiples niveles. Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación de fundaciones y estructuras principales, que ya permiten visualizar parte de la magnitud del proyecto.
La directora ejecutiva del MuCi, Paola Martínez, destacó el crecimiento de la iniciativa desde el inicio de las obras. Señaló que el proyecto ya supera la idea inicial de un simple edificio y se consolida como un campus científico y cultural sin precedentes para el país.
Un planetario de última generación
Uno de los principales atractivos será el planetario Blas Servín, que incluirá una cúpula de 24 metros de altura y tres niveles internos. El espacio tendrá capacidad para 200 personas y ofrecerá funciones cada hora.
El sistema utilizará tecnología CX de Cosm, considerada una de las más avanzadas del mundo en domos LED inmersivos. A diferencia de los planetarios tradicionales, empleará una pantalla emisora de luz de 20 metros de diámetro, con imágenes de alta definición, mayor brillo y un nivel de realismo superior.
espacio publicidad
Un parque inspirado en las ecorregiones del Paraguay
El entorno del museo también formará parte de la experiencia. El parque recreará distintos ecosistemas del país, permitiendo a los visitantes recorrer representaciones del Chaco húmedo y seco, el Cerrado, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, humedales y zonas selváticas.
El espacio incluirá jardines temáticos, espejos de agua, un bioestanque, mariposario, terrazas verdes para observación astronómica y exhibiciones al aire libre, todo bajo criterios científicos y de conservación ambiental.
Espacios para ciencia, cultura y recreación
Además de las salas de exhibición y el planetario, el complejo contará con auditorio cerrado, anfiteatro al aire libre, biblioteca, áreas de experimentación, vivero de plantas nativas, tiendas, cafetería, comedor y restaurante.
El MuCi nació como una iniciativa privada en 2021 con el objetivo de crear el primer museo de ciencias del Paraguay. El proyecto cuenta con financiamiento filantrópico paraguayo y estadounidense, con recursos ya asegurados para su construcción y funcionamiento inicial. Desde este año también se habilitarán aportes de personas y empresas interesadas en apoyar la sostenibilidad del museo.
