Nacionales

Natalicio Chase afirma que el IPS ya tiene herramientas legales para actuar

24 de junio, 2026

Tras la comparecencia del presidente del IPS, Isaías Fretes, ante la Comisión de Presupuesto, el senador Natalicio Chase analizó el alcance de una posible declaración de emergencia para la previsional.

El legislador sostuvo que la iniciativa puede interpretarse como una señal de respaldo político a la gestión de Fretes, atendiendo la compleja situación financiera y operativa que atraviesa la institución.

Sin embargo, aclaró que desde el punto de vista operativo el IPS ya dispone de mecanismos legales para responder a situaciones urgentes.

Chase explicó que el artículo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas establece las atribuciones necesarias para que la presidencia de la previsional pueda realizar llamados por la vía de excepción en casos de emergencia debidamente fundamentados.

espacio publicidad

Según indicó, la declaración de emergencia no modifica sustancialmente esos procedimientos, ya que la principal ventaja consiste en reducir algunos plazos administrativos vinculados a las contrataciones.

El senador agregó que uno de los aspectos que podría ser analizado en una mesa técnica es la incorporación de medidas relacionadas con la contratación de recursos humanos, un área donde la declaración de emergencia podría facilitar trámites ante organismos del Estado.

En ese sentido, mencionó que la herramienta podría contribuir a agilizar procesos administrativos ante el Ministerio de Economía y Finanzas y otras instancias vinculadas a la función pública.