Asunción se prepara ante la llegada de «El Niño» mientras avanza el plan de recuperación vial
La Municipalidad de Asunción avanza con el Plan ASU 400 Cuadras, un programa de recuperación vial que incluye reparación de calles, reconstrucción de desagües pluviales y pavimentación con hormigón hidráulico en sectores considerados prioritarios de la capital. Sin embargo, el ritmo de las obras dependerá de las condiciones climáticas de los próximos meses.
El intendente Luis Bello afirmó que la meta es completar las 400 cuadras antes de concluir su administración, aunque reconoció que la llegada del fenómeno de «El Niño» podría afectar el cronograma previsto.
➡️ "Yo no emití un solo bono. Yo no creo que por ahí vaya la administración municipal", Luis Bello.
— América Paraguay (@AmericaTVPy) July 16, 2026
El clima, principal desafío
espacio publicidad
El jefe comunal explicó que la Municipalidad ya trabaja en un plan de contingencia ante las posibles lluvias intensas y una eventual crecida de los ríos. En ese sentido, señaló que mantiene una coordinación con instituciones del Gobierno para responder a posibles emergencias.

Asimismo, indicó que el objetivo es evitar que las familias afectadas deban instalarse en plazas, espacios públicos o avenidas, como ocurrió en inundaciones anteriores. Para ello, aseguró que las autoridades buscan definir con anticipación los lugares donde serán trasladadas las personas que viven en zonas inundables.
Mientras tanto, el municipio mantiene los trabajos de recuperación vial en distintos puntos de Asunción, con la intención de mejorar la infraestructura urbana y cumplir con el plan previsto antes del cierre de la actual gestión.
