Internacionales

Europa, epicentro de “Una Revolución Diamante”: Un encuentro donde la palabra se convierte en territorio de libertad

29 de septiembre, 2026

Albita Neira
Activista social
CEO Fundación Mujer Mariposa
Dirección Equidad de Género ODM
albita03neira

Un encuentro cultural latinoamericano se está gestando en torno a la literatura, los derechos humanos y la transformación social entre América Latina y Europa.

“Una Revolución Diamante: Cuando la palabra se convierte en territorio de libertad” un encuentro que nace con el propósito de generar puentes entre escritores, actores de cambio, gestores culturales, comunidades latinoamericanas y espacios culturales europeos, donde la literatura se convierte en punto de partida para dialogar, reflexionar y construir sobre derechos humanos, dignidad y transformación social.

El encuentro busca mostrar que la cultura no solo conserva historias también puede abrir conversaciones, generar vínculos y contribuir a transformar realidades, con esta perspectiva París será punto de encuentro el próximo 27 de noviembre en la Maison de l’Amérique latine fundada en 1946 por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, su objetivo es favorecer los intercambios culturales, económicos y diplomáticos entre Francia y los países de América Latina. Un importante centro cultural situado en el VI distrito de París, también conocido como distrito de Luxemburgo, cuya programación en esté año 2026 a dado lugar a la literatura contemporánea, a las voces femeninas y a obras que abordan memoria, derechos, transformación y realidades del continente.

Eventos como el Forum 2026 de la Maison en el que participó Trudruá Dorrico, escritora y poeta brasileña de la etnia macuxi, doctora en teoría de la literatura y también comisaria de exposiciones y Juan Gabriel Vásquez con su novela sobre Feliza Bursztyn, una artista colombiana que vivió el exilio en Francia y cuya historia esta atravesada por libertad, violencia política, convenciones, memoria y exilio.

Escritoras como Odette Casamayor-Cisneros de Cuba, quien es también crítica de arte, comisaria y profesora-investigadora especializada en estudios afro-latinoamericanos y caribeños. Participó en el mes de septiembre en «L’Œil Pense», un programa de la Maison dedicado a analizar la escena artística latinoamericana contemporánea en Francia.

En 2026, la Maison de l’Amérique latine ha abierto sus espacios a escritores, poetas, investigadores y creadores que han llevado a la literatura latinoamericana hacia territorios de memoria, identidad, libertad, derechos de las mujeres y voces históricamente invisibilizadas. En ese paisaje cultural llega ahora “Una Revolución Mujer Diamante”, una propuesta que plantea una pregunta esencial: ¿Qué sucede cuando una mujer convierte su experiencia en palabra y esa palabra encuentra un territorio donde ser escuchada?

espacio publicidad

De América Latina a Europa: Cuando la palabra cruza fronteras

En una ciudad como París, donde convergen culturas, lenguas, memorias y comunidades procedentes de distintos lugares del mundo, hablar de América Latina también significa hablar de identidad, migración, derechos, memoria y pertenencia.

La palabra latinoamericana llega a Europa cargada de historias. Historias de mujeres que tuvieron que comenzar de nuevo. De personas que dejaron atrás un territorio para buscar nuevas oportunidades.

De escritores que encontraron en la literatura una manera de resistir al silencio

De ciudadanos que entendieron que la cultura también puede ser una herramienta para construir puentes. Por eso este encuentro busca situar la literatura más allá de las páginas de un libro: como espacio de encuentro y como posibilidad de diálogo social.

A ese territorio cultural llegará Esmeralda de Luna Sánchez, líder social, conferencista internacional y autora de “Revolución Mujer Diamante”, la escritora mexicana ha construido una propuesta en la que la experiencia personal se convierte en materia de reflexión y en una invitación a hablar de reconstrucción, dignidad, libertad y propósito, impulsando la transformación personal y colectiva, recordándonos que dentro de cada persona habita un diamante esperando brillar.

“Esta gira representa el llevar una voz latinoamericana a distintos escenarios europeos y convertir la literatura en un puente abriendo conversaciones que más mas allá de la presentación de un libro”, manifestó Albita Neira, gestora cultural y directora de la gira Revolución Mujer Diamante Europa 2026.