Nacionales

Cancillería convoca al embajador de Brasil tras los polémicos dichos de Lula

30 de julio, 2026

El Gobierno paraguayo intensificó su respuesta diplomática a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que convocaron al embajador brasileño para este jueves al mediodía para entregar una nota oficial en la que Paraguay expresa su posición sobre el tema.

De este modo, el canciller afirmó que el Ejecutivo actuó desde el primer momento por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, y reveló que ambos mandatarios ya mantuvieron una conversación telefónica para abordar la situación.

Además, adelantó que acompañará al vicepresidente Pedro Alliana durante la entrega del documento oficial al representante diplomático brasileño.

espacio publicidad

«La dignidad del Paraguay no se negocia», expresó en conferencia de prensa.

Lezcano sostuvo que la defensa de los intereses nacionales constituye una prioridad para el Gobierno y aseguró que la postura paraguaya será firme y reiteró que la Cancillería protegerá la memoria histórica y la posición del país.

Por otra parte, explicó que las gestiones diplomáticas ya se encuentran en marcha y recordó que este tipo de situaciones requiere procedimientos específicos. En ese sentido, señaló que la comunicación con Brasil se desarrolló al más alto nivel y conforme a los mecanismos propios de la diplomacia.