Piris advierte crisis en IPS y cuestiona la actual gestión
El dirigente sindical Silvio Piris se refirió a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) tras una reunión con técnicos del área administrativa, en la que se analizó la crisis que atraviesa la institución, marcada principalmente por la falta de medicamentos e insumos.
Indicó que también se evaluaron deficiencias en la atención médica en hospitales centrales y regionales, además del deterioro en la infraestructura. A esto se suma la preocupación por los procesos de tercerización, cuyos costos consideró elevados.
Según explicó, autoridades del IPS se comprometieron a regularizar en un plazo de cuatro semanas el abastecimiento de 152 medicamentos faltantes, así como garantizar la provisión de insumos básicos. Así mismo, mencionó la necesidad de incorporar en el Presupuesto General de la Nación el pago de la deuda del Estado con la previsional, que asciende a unos USD 630 millones.
espacio publicidad
Piris sostuvo que la prioridad es mejorar los servicios para los asegurados, aunque cuestionó la actual gestión y señaló que en los últimos años no se había registrado una crisis de esta magnitud. En ese sentido, consideró que podría ser necesario un cambio en la conducción de la institución.
Finalmente, advirtió sobre problemas estructurales como la politización del ente y posibles hechos de corrupción que, según afirmó, inciden directamente en el deterioro del sistema.